Saltar al contenido

MAPICA FIRMA ACUERDO DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS (MERESE) CON LA COMUNIDAD CAMPESINA LARAMARCA-ICA

La Empresa Municipal de Agua Potable de Ica-EMAPICA, en colaboración con el CEDEP, suscribió un acuerdo crucial para la gestión integral del recurso hídrico en la comunidad campesina Laramarca. Este pacto incluye la financiación y ejecución de una qocha, un sistema de monitoreo hidrológico,  programas de sensibilización,  así como la preparación y capacitación de comités de vigilancia a la población. Estas acciones fortalecerán los servicios ecosistémicos en la zona de intervención, beneficiando a productores y productoras agrícolas como a la población para sus actividades agrícolas y ganaderas. Además, miles de habitantes de Ica se verán beneficiados con el agua de uso poblacional proveniente de la parte alta de la cuenca Laramarca–Ica.

Este acuerdo, enmarcado dentro de los Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos-MERESE, promoverá la conservación y restauración del ecosistema hídrico en la cabecera de la cuenca Laramarca–Ica, garantizando el flujo de agua hacia la cuenca Ica contribuyendo a la  mejora de la calidad de vida regional.

El CEDEP, a través del proyecto “Gestión sostenible de recursos naturales en 05 microcuencas altoandinas de Ayacucho y Huancavelica”, fue un actor clave en la gestión y asesoramiento a la comunidad campesina de Laramarca para la concreción de acuerdos luego de aplicar prácticas de siembra y cosecha de agua y articular trabajos con funcionarios de EMAPICA y SUNASS Ica.

Con este esfuerzo conjunto sembraremos bases sólidas para un futuro sostenible y próspero para todos.