Presentación

El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación – CEDEP, es un Organismo no Gubernamental de Desarrollo (ONGD) fundado el 6 de Junio de 1977, inscrito en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, en la ficha Registral Nro. 3642 del 27 de Octubre de 1977.   También inscrita en el Registro Nacional de ONGD receptoras de Cooperación Técnica Internacional por Resolución Directoral Nro. 258-2016/APCI-DOC el 31 de Mayo del 2016.

Misión

Somos una asociación civil especializada en articular procesos de gestión social y política del agua como elemento de desarrollo económico sostenible en ámbitos rurales. Para ello fortalecemos capacidades de los agentes de desarrollo; investigamos, elaboramos y ejecutamos propuestas; promovemos el diálogo colectivo e incidimos en espacios de formulación y debate de políticas públicas.

Visión

El Cedep, al final del quinquenio, es una organización referente en gestión del agua como factor de desarrollo en ámbitos rurales, a partir de las propuestas técnicas y de política sub-nacional basadas en evidencias, vinculadas al desarrollo de los territorios estratégicos que son parte de su Plan. 

Es reconocido por nuestra especialización (misión) por parte de la cooperación que opera en el Perú, las autoridades de los gobiernos sub-nacionales (especialmente de los territorios estratégicos), los líderes de las organizaciones económico-productivas de las regiones, las empresas con incidencia en los procesos de desarrollo económico en las regiones. 

Cuenta con una empresa de “servicios agropecuarios” de responsabilidad social en funcionamiento y con rendimientos aceptables. La empresa inicia la generación de excedentes que permiten el funcionamiento de las unidades de gestión estratégica del Cedep.

Su Plan Institucional está financiado sobre la base de la ampliación de sus fuentes de financiamiento por parte de la cooperación internacional. Tiene presencia como proveedor de servicios especializados al Estado y entidades privadas, principalmente en materia de gestión del agua en ámbitos rurales.

El mandato
institucional

Desde sus orígenes el CEDEP ha tenido como rasgo distintivo desarrollar políticas orientadas hacia la participación de la población en todas las esferas del quehacer social y político. Es por ello que cuando lleva a cabo sus proyectos y actividades de desarrollo lo hace conjuntamente con la población destinataria. En rigor, se puede afirmar que el trabajo institucional es una síntesis del esfuerzo conjunto de nuestros profesionales, por una parte, y de la población organizada, de la otra.

En ese sentido, otorgando prioridad a la estrategia institucional que privilegia el trabajo conjunto con las organizaciones sociales y las instituciones democráticas, ejecutamos programas de promoción con asociaciones de productores agrarios, gobiernos subnacionales, redes de concertación y presión política, organizaciones de mujeres rurales y organizaciones ambientalistas, atendiendo a sus necesidades y demandas.

El CEDEP considera necesario dar cuenta del cumplimiento de sus objetivos y actividades de desarrollo a la población involucrada, a sus organizaciones y a las instituciones localizadas en sus zonas de trabajo. Por otra parte, la participación en consorcios y diversas redes permite contar con espacios externos que operen como mecanismos de control del trabajo realizado y para ampliar el impacto de nuestras acciones.

Al margen de la relación con la población directamente involucrada en las acciones ejecutadas, el CEDEP, por el tipo de recursos que recibe de la cooperación internacional, nacional y del Estado, debe responder ante las agencias y organismos nacionales e internacionales en la forma que la ley ordena. El Estado peruano cuenta con una Agencia de Cooperación Técnica Internacional encargada de supervisar y conceder la inscripción en el Registro de Entidades Receptoras de la Cooperación Internacional a las instituciones que cumplan con los requisitos básicos de buen funcionamiento y transparencia. Desde el plano financiero y tributario, debe añadirse que el CEDEP está sujeto a todas las normas legales existentes, debiendo responder sus representantes por su estricto cumplimiento.

Nuestro trabajo en este período estará enmarcado por los enfoques institucionales como son el de desarrollo humano sostenible, género y desarrollo territorial, dando un renovado énfasis en éste período a la gestión del agua, a la seguridad alimentaria y a la adaptación y/o mitigación del cambio climático.