SEMBRADORES DE AGUA EN LA MICROCUENCA POYOR, YUNGAR, ANCASH; RECIBEN VISITA DE DIVERSOS ACTORES DE LAS PROVINCIAS DE HUARAZ, CARHUAZ Y AIJA INTERESADOS EN REPLICAR ESTA EXPERIENCIA

El 17 de junio 2023; dirigentes de la comunidad campesina Tres de Octubre-Zanja, el presidente de la Comisión del Subsector Hidráulico Póyor, presidentes de los comités de usuarios de agua Urán, Shiquí y Huarmey y el alcalde distrital de Yungar; recibieron en cabecera de la microcuenca Póyor, distrito Yugar, Carhuaz aproximadamente cincuenta pasantes para relatarles sus varios años de trabajo multiactor y los resultados satisfactorios en siembra y cosecha de agua de lluvia en Cordillera Negra, zona que por su ubicación geográfica es la de mayor escasez de agua en el Callejón de Huaylas a la que se suma el contexto de crisis hídrica por efectos del cambio climático.

Entre los pasantes (hombres y mujeres) se registró a presidentes de las comunidades San Agustín de Almizcle y Cajamarquilla; comité de usuarios de agua de Huellap y Almizcle; comités de usuarios de agua de riego y autoridades políticas y municipales de los distritos de Coris, Huanchay, La Libertad y Pampas Grande; Asociación Llapantshink; director ejecutivo de CEDEP y profesionales con servicios individuales.

Una primera impresión para los pasantes fue encontrar un territorio accidentado y una cadena de montañas rocosas que delimitan la microcuenca Póyor, aislándolo prácticamente del sistema hídrico del Callejón de Huaylas.

Los visitantes recibieron la explicación de la Ing. Tania Caro Marcelo (coordinadora del proyecto y Coordinadora Territorial del CEDEP) respecto a la concepción de siembra y cosecha de agua de lluvia, prácticas ancestrales utilizadas en el trabajo, organización del trabajo y resultados obtenidos. Siguieron los testimonio de los señores Dante Alberto (comisión del subsector hidráulico Póyor) y Félix Duran ( Comité de Usuarios Urán) quienes a su turno fueron explicando la incredibilidad inicial de algunos dirigentes, asociados y usuarios de agua en siembra y cosecha de agua; la organización del trabajo para hacer partícipe a todos los actores de la microcuenca; la movilización al trabajo; los trabajos realizados; los aportes monetarios y no monetarios de organizaciones de regantes, del CEDEP y la municipalidad distrital de Yungar; los resultados obtenidos y la dinamización de la economía de los pobladores beneficiados con el incremento del agua para sus actividades agropecuarias.

Luego los pasantes visitaron cuatro cochas acondicionadas en depresiones o vasos naturales y observaron con atención e impresionados: el agua de lluvia almacenado que regula durante el año las fuentes en la parte baja de la microcuenca, prácticas de clausura de bofedales y recuperación de praderas que permiten generar colchones hídricos, zanjas de infiltración para la infiltración o percolación del agua en el suelo, entre otras.

La pasantía terminó con la expresión de satisfacción de varios de los pasantes por ver en el mismo lugar la experiencia de siembra y cosecha de agua de lluvia como actividad posible, la aplicación de prácticas ancestrales sencillas, la constatación de poca inversión, la articulación de actores para un trabajo multisectorial y los grandes resultados obtenidos. Finalmente, el alcalde de la municipalidad distrital de Yungar prometió aportar para la construcción de más cochas y los dirigentes visitantes a replicar la experiencia en sus localidades. Esperamos que así será.