Entre 2002 y 2013, 60 millones de personas salieron de la pobreza en la región.  Así, la proporción de personas que viven con menos de US$4 al día es ahora menos de un tercio del total de la población. Sin embargo, en los últimos tres años, la tasa de pobreza se mantendría constante en 28%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además, la población en extrema pobreza (con un ingreso diario de menos de US$2.50) representaría el 12% del total. Estas cifras son preocupantes porque, a pesar de que la desigualdad de ingresos ha disminuido en la última década, la tendencia varía de manera significativa de un país a otro.

Mientras que en Perú la pobreza se redujo a 23.9% y la situación de indigencia a 4.7%; en Chile, la pobreza representa el 7.8% y la extrema solo el 2.5%. De acuerdo con los expertos, uno de los grandes desafíos para la región es evitar que los que salieron de la pobreza vuelvan a caer de nuevo en ella en un clima económico más sombrío. ( Perú 21 Pág. 10 )