Iniciamos las ferias alimentarias 2026 con el mercado itinerante “De la chacra a la olla” en Palpa, Ica
¡El campo llega a Palpa con sabor a territorio y esperanza!
En el marco del proyecto “Gestión sostenible de los recursos naturales en las zonas altoandinas de Ayacucho y Huancavelica”, desde CEDEP iniciamos la primera actividad de las Ferias Alimentarias 2026, a través del mercado itinerante “De la chacra a la olla”.
Este espacio promueve la venta directa de productos agroecológicos, cultivados y elaborados por familias campesinas, fortaleciendo el consumo de alimentos sanos y la generación de ingresos económicos para nuestras comunidades. En la feria ofrecimos productos como palta, frejol, acelga, pitahaya, granadilla, querco, jacano, ají rocoto, huevo de corral, calabaza, papa canchán, huacatay, entre otros alimentos de origen local.
Desde el proyecto acompañamos a las familias campesinas mediante capacitación técnica y asesoría continua, impulsando un proceso integral de producción sostenible. Este proceso incluye la entrega de semillas, animales de corral e insumos; el uso de abonos orgánicos; el manejo responsable del agua para el riego; y el cuidado de los cultivos sin pesticidas. Asimismo, brindamos orientación para una crianza adecuada, garantizando una buena reproducción y alimentos nutritivos para una alimentación saludable.
Como parte de este enfoque, fortalecemos estrategias de comercialización directa, como las ferias alimentarias, concurso de platos saludables, entre otros; que acortan la cadena comercial y acercan el campo a la mesa, beneficiando tanto a productoras y productores como a las y los consumidores.
En esta edición del mercado itinerante, los productos provinieron de las cabeceras de cuenca de los ríos Grande, Llauta, Laramate y Ocaña, que alimentan el valle de Palpa, evidenciando la relación directa entre territorio, agua y producción de alimentos.
Estas ferias no solo dinamizan la economía local, sino que revalorizan los productos autóctonos, fortalecen la autosuficiencia alimentaria y contribuyen a la seguridad alimentaria de las comunidades altoandinas en un contexto de crisis económica.
Esta experiencia es también resultado del trabajo articulado con autoridades locales y regionales, así como con instituciones aliadas como el Gobierno Regional de Ica, la Agencia Agraria de Palpa y Pan para el Mundo (Brot für die Welt), reafirmando así el valor del compromiso comunitario y el fortalecimiento del tejido social a nivel local, regional e internacional.
De esta manera, reafirmamos nuestra apuesta por un modelo de desarrollo sostenible basado en la producción agroecológica, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de las economías campesinas, colocando a las familias productoras en el centro del desarrollo territorial.