Mitos y MetasMitos y metas del Milenio (La pobreza según los Sofistas). / Béjar Rivera, Héctor.-  Lima: CEDEP, enero 2010.

El autor, en su análisis, nos indica que existe un vacío en el debate sobre la pobreza en el Perú. Primero, debido a que se ignora las experiencias europeas del Estado de Bienestar que sirvieron para superar la pobreza en esa región del mundo durante cincuenta años. En segundo lugar, nos dice que se desvincula el debate de la historia, la teoría sociológica y la filosofía. En vez de ello, los organismos internacionales, hacen un discurso denominado «lucha contra la pobreza» como un asunto tecnocrático y operativo. Se ha reducido el tema de la pobreza a la economía y se ha reducido la economía a la estadística para subordinarla a la ejecución de los programas neoliberales.

El libro está dividido en tres partes: La primera se remonta a Sócrates, Platón y Heidegger tratando de recordar algunas de las grandes preguntas que están ligadas al tema. La segunda, relaciona lo anterior con los antecedentes que fueron el preludio de la Conferencia de Jefes de Estado que tuvo lugar en Copenhague en 1995, bajo el nombre de «Cumbre Social».  Y la tercera, hace un enfoque crítico de los objetivos y metas del Milenio, acordados por las Naciones Unidas en el 2000.

[email-download download_id=»20″ contact_form_id=»310″]