CONTINÚA LA CONSTRUCCIÓN DE LA QOCHA DE LECCLECCA EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DE QIRAHUARÁ, COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE RIEGO Y AGUA EN LA REGIÓN

Continuando con el desarrollo de la qocha de Lecclecca ubicada en el anexo Ccaraymarca, distrito de Santiago de Quirahuará, provincia Huaytará, departamento de Huancavelica; el 20 de agosto se avanzó significativamente en la construcción de esta importante obra. La jornada contó con la participación activa de diversos actores, entre ellos los integrantes de las organizaciones de los comités de riego, la comunidad campesina, productores y productoras, así como la municipalidad distrital de Santiago de Quirahuará.

Este esfuerzo colectivo ha permitido alcanzar un progreso del 70% en la construcción de la qocha de Lecclecca, en los próximos días se anticipa la finalización de esta obra que se traducirá en una qocha con capacidad de más de 20,000m3 de agua. Este logro reviste una importancia significativa, ya que su impacto se extenderá a lo largo de la cuenca del distrito mencionado. A través de la infiltración subterránea, se fomentará la recarga hídrica en las zonas bajas y medias, beneficiando a cientos de productores y productoras que se dedican tanto a los cultivos tradicionales como a cultivos permanentes, como es el caso del palto.

Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto «Gestión Sostenible de Pequeñas Unidades Productivas en la Cuenca Altoandina», financiado por Pan para el Mundo y ejecutado por el CEDEP en los distritos de Llauta y Huac-huas, que pertenecen a la provincia de Lucanas en Ayacucho, así como en Santiago de Quirahuará y Ocoyo, que forman parte de la provincia de Huaytará en Huancavelica.

Esta colaboración conjunta entre diversas entidades y comunidades buscan contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos y promover la prosperidad de los agricultores locales. Con la culminación exitosa de la cocha de Lecclecca, se abre paso a un futuro más prometedor para todos los involucrados y para la región en su conjunto.