CEDEP Y LA COMUNIDAD CAMPESINA CHIQUINTIRCA UNEN ESFUERZOS PARA IMPULSAR ECONOMÍA CIRCULAR EN EL VRAEM

En un paso significativo hacia la promoción de la sostenibilidad y el desarrollo comunitario, recibimos con entusiasmo al Delegado Cristhian Ogosi Huamaní y equipo técnico de la comunidad campesina Chiquintirca y anexos.

Ubicada en el corazón del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la comunidad de Chiquintirca logró diversificar su producción en tres pisos ecológicos que les permitió emerger al mercado como productores destacados de café, cacao, paltas de exportación, producción de papas nativas, y crianza de truchas y ganado.

En la reunión los visitantes de la comunidad expresaron compartió sus notables logros productivos y de transformación que les permitió alcanzar reconocimientos nacionales, principalmente, en la línea de cafés especiales. Expresaron también su futura aspiración de ingresar en economía circular que les conduzca a la sostenibilidad en el manejo de sus recursos naturales.

La reunión marcó el comienzo de una importante colaboración entre CEDEP y la comunidad campesina. En el horizonte se vislumbran conversaciones constructivas para concretar, formular y ejecutar proyectos alineados con los principios de la economía circular. Esta estrategia no solo busca impulsar la producción y la generación de ingresos de manera sostenible, sino que también busca minimizar el impacto ambiental y promover la utilización eficiente de los recursos.

La unión de esfuerzos entre CEDEP y la comunidad de Chiquintirca abre la puerta a un futuro en el que la innovación y la colaboración sean los motores del desarrollo, encontrando soluciones creativas que beneficien a la comunidad y su entorno.

CEDEP y la comunidad campesina de Chiquintirca reafirman su compromiso de construir un futuro en el que la prosperidad y el bienestar sean compartidos por todos(as), mientras se preserva y respeta la riqueza natural del VRAEM.