Celebramos 46 años de vida institucional inaugurando tres qochas en Huaraz y Aija

En el marco de la celebración del aniversario institucional, las comunidades campesinas de Huaraz y Aija se unieron en una significativa iniciativa para mejorar la disponibilidad de agua en sus regiones. El 27 de octubre, se inauguró la qocha «Tsaqui Qocha» en la comunidad Liberación Campesina de Coltus, distrito de Huanchay, provincia de Huaraz. La construcción de esta cocha contó con la participación activa de dirigentes y comuneros de la zona. Esta obra fue posible gracias al aporte tripartito: la comunidad proporcionó mano de obra para los acabados de la cocha, la municipalidad distrital de Huanchay y el CEDEP contribuyeron con el 50% del costo de las horas-máquina cada uno.

Los festejos continuaron los días 28 y 29 de octubre con la inauguración de las qochas «Huancacancha» y «Kotupucro», ubicadas en los sectores Marqui y Almizcle, pertenecientes a la comunidad campesina San Agustín de Almizcle, distrito de Coris, provincia de Aija. Este significativo evento contó con la presencia de autoridades locales, como el alcalde distrital de Coris, el alcalde del centro poblado de Almizcle, el presidente del comité de usuarios de agua de riego de Marqui y Almizcle, el presidente de la comunidad campesina San Agustín de Almizcle, el comisario de la PNP de Coris, el subprefecto, y los comités de usuarios de agua de riego

Estas inauguraciones representaron un logro importante para los beneficiarios/as, quienes celebraron con gran algarabía porque en poco tiempo vieron hecho realidad su anhelo y con agua de lluvia almacenada que les permitirá realizar favorablemente sus actividades agrícolas.

Al igual que en el caso anterior, la construcción de estas qochas son posibles gracias al aporte tripartito: los comités de usuarios de agua de riego de Marqui y Almizcle, la Municipalidad Distrital de Coris y el CEDEP contribuyeron con el 50% de las horas-máquina cada uno. Además, la comunidad campesina San Agustín de Almizcle cedió el terreno para la construcción de las cochas.

Este proyecto de construcción de qochas forma parte del programa «Mejorando la Siembra y Cosecha de Agua, la Seguridad Alimentaria y el Liderazgo de las Mujeres en Cuatro Distritos de las Provincias de Huaraz y Aija, Región Ancash». Dicho proyecto está liderado por la ingeniera Tania Caro Marcelo, financiado por MISEREOR IHR HILFSWERK de Alemania, y ejecutado por el CEDEP.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de las comunidades locales y las organizaciones involucradas en mejorar la gestión del agua y la seguridad alimentaria en la región, al tiempo que fortalece el liderazgo de las mujeres en la zona.