CEDEP recibe reconocimiento «Perú por los ODS 2026» por su aporte a la acción climática en Áncash

El proyecto “Más agua, más vida en Áncash” fue reconocido en el eje Planeta, categoría ONG, por su contribución al ODS 13: Acción por el clima. La experiencia demuestra cómo las comunidades pueden construir respuestas frente al cambio climático desde sus propios territorios.

En las zonas altoandinas de Áncash, la siembra y cosecha de agua articula conocimientos locales, organización comunitaria y herramientas técnicas para cuidar y gestionar un recurso esencial para la vida, la agricultura y los ecosistemas.

El trabajo acompañado por CEDEP parte de una convicción: la acción climática también se construye desde las comunidades. Cuando las familias organizan sus recursos, recuperan conocimientos y participan en las decisiones sobre su territorio, fortalecen sus capacidades para responder a los desafíos que plantea la variabilidad climática.

Esta experiencia fue seleccionada entre 155 postulaciones y 40 iniciativas finalistas de Perú por los ODS 2026, reconocimiento que reúne iniciativas de los ejes Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Pactos.

Sembrar agua es también acción climática

Para CEDEP, este reconocimiento representa también una oportunidad para visibilizar el potencial de las soluciones construidas desde los territorios y fortalecer las alianzas que permiten llevarlas más lejos.

Durante décadas, CEDEP ha acompañado a comunidades rurales en procesos vinculados con la gestión del agua, la seguridad alimentaria, la justicia climática y la participación social. Hoy, experiencias como “Más agua, más vida en Áncash” muestran que invertir en las capacidades de las comunidades también significa invertir en territorios con mayores herramientas para enfrentar los cambios que ya están viviendo.

El desafío ahora es ampliar estas experiencias, conectar conocimientos, sumar aliados y movilizar nuevos recursos para que más comunidades puedan desarrollar sus propias respuestas frente al cambio climático.

Seguimos creyendo que cuando las comunidades participan, deciden y movilizan sus propios recursos, las respuestas frente al cambio climático tienen mayores posibilidades de permanecer y crecer.

Sembrar agua. Fortalecer comunidades. Construir futuro.

Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación – CEDEP
Camino a nuestros 50 años, seguimos construyendo futuro junto a las comunidades rurales del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSPARENCIA

La transparencia es el pilar que sostiene nuestra trayectoria de 49 años transformando el campo peruano. Entendemos que nuestra labor en las cuencas de Áncash, Ayacucho e Ica solo es posible gracias a la confianza depositada por las comunidades, aliados y cooperantes.

Incidencias y Denuncias

Creemos que la excelencia es un camino compartido. A través de este espacio, facilitamos el acceso a la información sobre nuestra cartera de proyectos y recibimos propuestas técnicas o administrativas que nos permitan optimizar nuestros recursos y potenciar el impacto en el territorio rural.

Consultas y sugerencias

Asumimos un compromiso inquebrantable con la dignidad humana. Contamos con un canal seguro y confidencial para reportar cualquier situación que represente un riesgo o vulneración, especialmente para niñas, niños, adolescentes, mujeres y pueblos indígenas. Este mecanismo de salvaguarda nos permite actuar con prontitud para garantizar que CEDEP siga siendo un entorno protector y justo para todos.