Con el propósito de contribuir a revalorar la identidad de las mujeres rurales del Proyecto “Gestión sostenible de pequeñas unidades productivas en la cuenca Altoandina” de las provincias de Lucanas en Ayacucho y Huaytará en la región Huancavelica respectivamente, el CEDEP viene realizando una serie de jornadas de capacitación para las mujeres de estas zonas altoandinas que les permitirá fortalecer el ejercicio de su ciudadanía, liderazgos, incrementar la participación en espacios públicos y promover el respeto a sus derechos y a una vida libre de violencia.

Estas capacitaciones se realizan en el marco de las actividades del “Programa de Formación para Mujeres del Proyecto” cuyo fin es empoderar a las beneficiarias. Estos talleres se iniciaron en el distrito de Ocoyo, provincia de Huaytará, en Huancavelica, además de los caseríos de Cruz Pampa y Santa Teresa. Las participantes tienen edades que oscilan entre 25 y 40 años.

 

Mujeres recibiendo el taller de autoestima y empoderamiento femenino.

 

Con el desarrollo de estas capacitaciones, las mujeres de los ámbitos del proyecto mejorarán sus capacidades en temas de autoestima, liderazgo y brechas de género. En los próximos módulos serán orientadas sobre las formas de participación en espacios públicos, derechos de las mujeres y tratamiento en casos violencia contra las mujeres; además se ha considerado trabajar también con los hombres, cónyuges y/o esposos, en temas de masculinidades y corresponsabilidades en el ámbito familiar.