¿Sabías que la papa es uno de los tubérculos más importantes en la dieta de muchos peruanos?Además es uno de los cultivos más sembrados en el país y producido por alrededor de 600 mil pequeñas unidades agrarias.

Nuestro producto bandera fue domesticado por los antiguos peruanos, quienes seleccionaron, mejoraron y conservaron. Todos estos conocimientos ancestrales fueron trasmitidos de generación en generación. Este producto fue llevado a otras partes del mundo, donde contribuyó en gran medida con la seguridad alimentaria de las poblaciones.
Por efecto del cambio climático, se han incrementado la temperaturas y, por tanto, la presencia de plagas y enfermedades, la variabilidad climática con altas y bajas temperaturas (heladas), que han hecho que los agricultores se desanimen a sembrar en extensiones grandes, optando la siembra de pequeñas áreas para su autoconsumo. Este fenómeno ha venido produciendo pérdidas a nivel del campo, por ello, debemos impulsar medidas alternas como el manejo agroecológico los cuales respetan el
ambiente.

Con esta finalidad el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) presenta esta cartilla con información del manejo del Cultivo de Papa en condiciones de Sierra, para promover prácticas agroecológicas producir alimentos saludables y cuidado del ambiente.

Puedes descargar esta cartilla aquí: Cultivo de papa