Lanzamiento del «III Encuentro Internacional de Cacao y Chocolate de Aroma – ECOCACAO VRAEM 2024»

El CEDEP fue invitado al evento de lanzamiento del «III Encuentro Internacional de Cacao y Chocolate de Aroma – ECOCACAO VRAEM 2024», que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, específicamente en el auditorio de PROMPERÚ. En este evento se presentó oficialmente el III ECOCACAO VRAEM 2024, que se realizará del 01 al 03 de junio en el distrito de Villa Virgen.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del presidente de la comisión organizadora, Percy Rojas Gutiérrez, y de la presidenta de la mesa técnica, Nelia Soto Arroyo. También asistieron representantes de diversas instituciones como el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Comercio Exterior, DEVIDA, Indecopi, y el presidente del AMUVRAE, entre otros. 

El objetivo principal de este lanzamiento fue promover y difundir el III ECOCACAO VRAEM 2024, una actividad que beneficiará a los agricultores y productores de cacao del VRAEM. Durante el evento, se discutieron temas importantes como los bajos rendimientos del cacao, que actualmente son de aproximadamente 800 kilos por hectárea, y la ardua labor de las y los productores para entregar un producto de alta calidad. Se destacó que el cacao del VRAEM es considerado uno de los mejores del Perú y del mundo.

Se mencionó que el consumo de cacao en Perú es aún bajo, alrededor de medio kilo por persona al año. Por ello, se hizo un llamado a aumentar su difusión y consumo, ya que es un producto que puede unir a todos los peruanos. Indecopi aprovechó la ocasión para entregar el registro industrial del ECOCACAO, otorgándole su propia marca.

El evento concluyó con una invitación al III ECOCACAO VRAEM 2024, que incluirá eventos académicos para resaltar la producción del cacao, degustaciones, exhibiciones de productos y la venta de maquinaria para la producción y cosecha del cacao. Se espera la participación de numerosos productores y productoras que exhibirán tanto sus cosechas como sus productos transformados.

El III ECOCACAO VRAEM 2024 promete ser un evento significativo para el sector cacaotero, promoviendo el desarrollo y la difusión de uno de los productos más emblemáticos del VRAEM por lo que estamos todos comprometidos a asistir.