Ancash (Callejón de Huaylas).  Actividad realizada en los parajes de “Cushuro” y “Cachilpuquio”, zonas de bofedales u oconales para siembra y cosecha de agua, donde se cercó 17 has. y 19 has., respectivamente, con el apoyo de los comuneros del Caserío de Poncos, distrito de Shupluy (Yungay, Ancash) y del centro poblado de Tambillo, distrito de Huata (Huaylas, Ancash).  Dichas jornadas se ejecutaron en la segunda quincena de enero del 2018.

En el paraje de Cushuro participaron 120 comuneros (105 hombres y 15 mujeres), los cuales se ordenaron en grupos de trabajo.  Los varones trasladaron los materiales y colocaron los cercos, y las mujeres llevaron los víveres y prepararon los almuerzos para todos.

En el centro poblado de Tambillo participaron 70 comuneros (58 hombres y 12 mujeres) con sus autoridades y los trabajadores del Cedep. Se dividieron en grupos para el cercado y para la siembra. Se sembraron ceticio y plantones de quenuales hacia la parte de arriba del paraje, que es una zona apta para el cultivo.