Testimonios

Noemí Gonzáles

Proyecto: Desarrollo integral e incremento de ingresos de las familias productoras del distrito de Chacas de la provincia de Asunción Áncash (2016-2019)

Nancy Vega Soto

Vicepresidenta de la asociación de productores agropecuarios Unidos al Desarrollo de Santa Rosa- Testimonio de la pasantía a Villa Rica – Junio del 2022 Mas información.

Melva Johana Cerna Flóres

Áncash. “Mujer emprendedora y luchadora”

Edwin Quispe Guillen

Presidente de la Federación Cafetalera del VRAEM – Testimonio de la pasantía a Villa Rica – Junio del 2022 

Noemí Gonzáles

Proyecto: Desarrollo integral e incremento de ingresos de las familias productoras del distrito de Chacas de la provincia de Asunción Áncash (2016-2019) Mas información

“ Soy Noemí Gonzáles, soy del sector Goyllarhuanca, tengo 46 años. Tengo 4 hijos y mi esposo. Y mis hijos dos están en Lima y dos están acá, ellos dos se están preparando, por ellos es lo que estamos velando para sacarlos hacia adelante. Antes yo sembraba afuera, me dieron el toldo y construimos todo esto. Ahora cultivo más. Tengo repollo, tomate, betarraga, apio. A mí me ayuda que naturalmente nos estemos alimentando. Para fumigar no echamos nada de insecticidas que nos hacen daño. Primero preparo mi tierra con el guano de mi corral y después lo desinfectamos con un poco de cal. Luego a medida que van creciendo con el biol y más con la isla, más con cola de caballo lo fermento faltando una semana. Entonces ya a medida que crece lo fumigo, yo lo hago naturalmente y gracias a eso me vienen bien las verduras y mandó a Lima para mis hijos. También si es que hay, comparto con las vecinas o hacemos cambio”

Nancy Vega Soto

Vicepresidenta de la asociación de productores agropecuarios Unidos al Desarrollo de Santa Rosa- Testimonio de la pasantía a Villa Rica – Junio del 2022 Mas información.

“Gracias a Cedep hemos compartido experiencias en la pasantía hacia Chanchamayo, hemos aprendido bastante sobre el tema del café, cómo se procesa, de qué manera se viene trabajando. Veo que ellos vienen trabajando de una manera industrializada, están aplicando el uso de tecnología y tienen buenos resultados, yo creo que esa experiencia se debe aplicar en el VRAEM. Solo en el segundo día estamos viendo sobre lo que es el café pero dándole un subproducto, un valor agregado, lo que es la cáscara de café para poder procesarlo en Santa Rosa y generarle mayor economía a nuestros socios, como a la población en general. El tercer día visitamos a la finca Ave Fénix, también vimos otro tipo de experiencia, otra forma en que como ellos vienen trabajando, también de manera industrializada, ellos vienen trabajando, no solo con la cascarilla de café, no solo con café pergamino, ya ellos trabajan inclusive con la hoja de las flores del café, vienen aprovechando toda la planta en general, hojas, flores, el fruto, la cáscara. Creo que todo esto se debe aplicar en Santa Rosa y el VRAEM y generar una economía circular, por ende nos va a traer mayores beneficios, otros ingresos y mejorar la calidad de vida en nuestra localidad

Me gustaría hacer una réplica, una charla o un taller a los socios y posteriormente apoyarles en campo. Aparte de ser hija de uno de los socios, también soy profesional y como profesional también estaré apoyando de manera directa a los socios caficultores de nuestra asociación y si se puede expandir este conocimiento en todo el VRAEM”

Melva Johana Cerna Flóres

Áncash. “Mujer emprendedora y luchadora”

“Antes yo era bien tímida, no me valoraba, mi autoestima era muy baja. No quería participar así, expresarme ante el público. Ahora yo soy una mujer emprendedora, luchadora, ante cualquier problema yo me enfrento. Más antes yo tenía mi pozita chiquita nomás, ahí criaba poca cantidad de truchas. Me he capacitado en todo, mi sueño es abrir mi restaurante campestre y aparte poner una fábrica de alimentos, acá mismo. Mi nombre es Melva Jhoana Cerna Flores, tengo 25 años, tengo mi piscicultura el arcoíris, comencé con 5 truchas, y ahora tengo 5 mil truchas. A pesar de todos los obstáculos que me han pasado, siempre he seguido adelante y siempre seguiré adelante. Así como yo, tú también puedes”

Edwin Quispe Guillen

Presidente de la Federación Cafetalera del VRAEM – Testimonio de la pasantía a Villa Rica – Junio del 2022 

“Quiero agradecer a la institución CEDEP y a Tejiendo Sonrisas que venimos trabajando de forma articulada con la Federación de cafetaleros del VRAEM y agradecemos por esta pasantía a conocer nuevas experiencias. Nos ha parecido muy interesante primero, ellos trabajan de forma organizada, familiar y sobretodo el tema de economía circular, ellos ya están exportando la cascarilla de café y por otro lado también vimos las hojas del café, ya está procesando para té y así sucesivamente estamos contentos de participar en esta pasantía, de hecho al retorno vamos a replicar con los agricultores del VRAEM, y también dar una iniciativa a través de una organización para que todos lo puedan ver, así por el momento estamos contentos y con esas ganas de poner en práctica todo lo aprendido.

nosotros ya venimos gestionando con el ministerio de la producción en el tema de economía circular con el café y ya hemos avanzado con las gestiones, hemos solicitado para su formulación del proyecto y al volver se tiene que presionar a los funcionarios para que puedan acelerar y hacer una realidad este proyecto que tenemos como sueño. Por otro lado tenemos organizaciones que ya están trabajando a través de agroidea, y también hacer otros planes de negocio viendo estas nuevas realidades”