Algunos alcances sobre el estudio de las condiciones de vida actuales de la población afectada por el fenómeno del niño 2017:

Para la población que fue afectada por el Niño Costero 2017, el evento es “lo peor que puede haber pasado en la zona” y sucede que cada cierto tiempo hay este tipo de ocurrencias. Más que la pérdida de vidas los daños fueron materiales (Casas que se inundaron o derrumbaron, se cortaron los servicios de “agua entubada”, canales de riego destruidos, inundación de los campos, carretas y caminos bloqueados, pérdida de siembras al no poder cosechar no vender con precios por los suelos). Escases y pérdida de clases de los hijos, pero sobre todo el fenómeno afecta a la Agricultura.
Los ciudadanos manifiestan que se debe a causas naturales y no humanas. El cambio climático para muchos es la principal responsable.
La población preparada dice que es importante estar preparados para este tipo de cosas, y para ello, manifiestan, es importante la limpieza de canales, capacitación, y defensa ribereña.
Cuatro años después, la recuperación lograda se manifiesta que llega al 50% de las condiciones anteriores al desastre.
Actualmente se realizan capacitaciones en prevención y el rol de hombres y mujeres es: Trabajo de fuerza la hacen los varones, las mujeres cuidan la casa y ven la tarea de niños.
La presencia del estado se relaciona: Gobierno Regional con calaminas, municipalidades con apoyo con agua y alimentos, el Gobierno Nacional con techo propio, bonos, ropa etc. Reconstrucción con Cambios no ha tenido mayor presencia.

También hicieron hincapié en que muchos pobladores que no fueron afectados por este fenómeno incurrieron en la falta de empatía para aceptar la ayuda que les brindaron varias instituciones ya que se basaron en que la ayuda debe ser para todos y no solo para los afectados por este fenómeno, por lo cual la población propone que haya capacitación en temas de prevención de desastres y sensibilización hacia situaciones de este tipo, de manera que se genere una cultura de empatía a futuro entre ellos y entiendan que en situaciones de esta naturaleza, se debe priorizar la ayuda a los más necesitados pero todos deben colaborar.

Consultor: Gustavo Escobar de la Cruz