Los días, 4, 5 y 6 de marzo del 2020, el CEDEP participó en el “Encuentro de Saberes y Saberes sobre uso y manejo del agua en ecosistemas de montaña en un contexto de crisis climática” en Yúngar-Áncash, organizado por Misereor, donde junto a 15 organizaciones de todo el Perú compartió conocimientos y prácticas sobre el uso y manejo del agua.

El objetivo principal de este encuentro fue visibilizar e intercambiar conocimientos y prácticas ancestrales andino-amazónicos vigentes en el uso y manejo del agua, como alternativa de desarrollo que contrasta con esquemas excluyentes generadores de degradación ambiental y pobreza, sensibilizando tanto a la población rural como urbana tomemos conciencia de que el buen uso y manejo del agua son sinónimos de reciprocidad.

Para ello, se cumplieron los siguientes objetivos específicos:

  • Facilitar un espacio de intercambio, discusión y análisis entre las copartes de Misereor, sobre los conocimientos prácticas ancestrales vigentes en el uso y manejo del agua.
  • Analizar el contexto de crisis climática que vivimos y la problemática del agua en el país, mediante el intercambio de experiencias, como elemento crítico para la promoción del desarrollo sostenible de nuestras poblaciones.
  • Generar y potenciar el diálogo continuo de los saberes y haceres ancestrales con los saberes académicos en relación al manejo y uso del agua, dentro de un proceso de interculturalidad entre ambos saberes que conlleve a su complementariedad y contribución a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Las organizaciones/instituciones que participaron fueron: ARARIWA (Cusco), CBC (Cusco), IDMA (Apurímac), IIDA (Apurímac), ONG PROGRESO (Piura), REDES Huancayo (Huancayo), PS Chosica (Lima), CCAIJO (Cusco), CADEP (Cusco), CCCP (Puno), CEPAS Chulucanas (Piura), Pastoral de la Tierra Yurimaguas (Loreto/San Martín), AMAS (La Libertad), IBC Lima, Asociación Llapanstik (Huaraz-Áncash). Asimismo, se tuvo presentaciones de consultores.

Esta reunión fue muy interesante y productiva para el CEDEP, así como para los demás participantes, puesto que pudieron conocer otras realidades sobre la gestión del agua. Muchos comentaron que plasmarán lo que han aprendido en sus proyectos.