La haba en la zona andina del Perú es uno de los cultivos más importantes entre las leguminosas, porque es altamente nutritiva, contiene proteínas, vitaminas. minerales y otros antioxidantes que contribuyen a la seguridad alimentaria.

Tiene un rol importante en los sistemas agrícolas andinos como cultivo de rotación, abono verde y fijador de nitrógeno, también se utiliza sus rastrojos como forraje en la ganadería y es fuente de ingresos económicos por su comercialización en fresco o en seco.

En nuestro país se siembra alrededor de 30,000 Hectáreas anuales, con un rendimiento promedio de 1TM/Ha.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), presenta esta cartilla con información básica del manejo del cultivo de haba en condiciones de sierra que ayudará a mejorar la producción y a utilizar mejor los recursos naturales.
Este documento se publica gracias al apoyo que brinda MISEREOR dentro del marco del Proyecto” Ejercicios de derechos al agua, alimentación y vivienda saludable con participación ciudadana en la gestión local de las provincias de Recuay y Carhuaz – Áncash”.

[download id=»3521″ template=»Cartilla de orientación técnica: Cultivo de Haba»]