Carlos Franco (1939-2011)

Nació en Lima el 4 de junio de 1939.  Sus padres fueron Carlos Franco Fajardo y María Cortez Sotomayor. Realizó sus estudios secundarios en la G.U.E. Bartolomé Herrera entre los años 1952-1956.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1967 obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias Humanas, especialidad de Psicología, con la tesis  «Sobre las nociones de naturaleza humana y carácter social en la obra de Erich Fromm».  En 1968 obtuvo el grado de licenciatura en Psicología con mención en Psicología Social.

En 1968 partió a realizar estudios de postgrado en la Universidad de Lovaina (Bélgica).  Con su tesis «La hipótesis de Robert Zajonc sobre los efectos de audiencia» obtuvo una Licenciatura Complementaria en Psicología, con mención especial en Psicología Social (1969).

Desde 1970 hasta 1975, participó en el gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado como asesor político de la Alta Dirección del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS) y, entre 1974 y 1975, trabajó en el Comité Asesor del Ministerio de Educación (CAME) y como miembro del Comité de Asesoramiento de la Presidencia de la República (COAP).  Posteriormente, en los años 1985-1988, fue asesor externo de la Presidencia de la República en el gobierno de Alan García.

En 1977, formó parte del grupo promotor del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) donde desempeñó diversos cargos.  Fue Director de la Unidad de Investigación, Director de la revista institucional Socialismo y Participación y miembro del Consejo Directivo institucional.  Desde 1992 se desempeñó como investigador asociado del CEDEP.

Su labor docente empezó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando aún era estudiante y fue profesor asociado hasta el año 1971 en el Departamento de Psicología, donde dictó diversos cursos de Psicología Social. Entre 1976 1978 fue profesor asociado de la Universidad Cayetano Heredia.  Entre 1988-1992 fue profesor invitado, en distintos semestres, de la Maestría de Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Quito, Ecuador. Desde 1998 hasta el año 2007, enseñó en la Maestría y Doctorado en Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  En el mismo período y hasta el 2009 dio cursos en la Universidad Cayetano Heredia, la Escuela Superior de Guerra Naval, Programa de la CAF y el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres (Maestría de Gobernabilidad).

Foto Cuestion de Estado 2000 (1)También se desempeñó como consultor de diversos organismos internacionales como PNUD, CEPAL, UNRISD, UNESCO, OIT-PREALC, FAO, UNICEF y otros más, y de Fundaciones como Ford, Ebert. Participó activamente en instituciones como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), el Consejo Latinoamericano de Administración del Desarrollo (CLAD).

En marzo del año 2009 fue nombrado embajador del Perú en la República Oriental del Uruguay y Representante Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR, cargo que desempeñó hasta el mes de octubre de 1010. Falleció el 09 de diciembre del 2011 en Lima.

 TRAYECTORIA BIBLIOGRÁFICA:

Revolucion participatoriaCarlos Franco fue uno de los intelectuales peruanos más destacados de las últimas décadas. Personaje audaz que habitó en la sencillez de la persona. Entrañable, de risa sin igual, desarrolló un permanente proceso de reflexión sobre los diversos problemas del Perú y América Latina, dejando un importante legado bibliográfico que nos invita a explorar, discutir y contrastar en los momentos actuales, en toda época.

Fue autor de libros fundamentales en las ciencias sociales.  Uno de los primeros temas en el pensamiento del autor se relacionan con las transformaciones producidas en el primer lustro de los 70, el interés por las organizaciones sociales y la participación popular, desarrollados en los libros «La Revolución Participatoria» (1975) y «Perú: participación popular» (1979).  Ambos analizados en vinculación con los cambios que se fueron sucediendo en la organización de la sociedad, las identidades étnico-culturales, el lento proceso de nacionalización y ciudadanización de la población, la reforma y descentralización del Estado y, dentro del marco más general, de una reflexión centrada en la resignificación de la política.

 

Participacion popular

En «El Perú de Velasco» (1983) ubicamos el balance final de lo que aconteció con la experiencia velasquista, que vivió de forma cercana.Marxismo eurocentrico

En «Del marxismo eurocéntrico al marxismo latinoamericano» (1981) el autor pone en discusión la perspectiva y utilidad de la concepción de Marx para el análisis de la temática del desarrollo, nación y socialismo en América Latina.

 

«El Perú de los 90: un camino posible» (1989); «Castro Pozo: Nación, modernización endógena y socialismo» (1989).

 

Castro Pozo

Como todo escritor genuino, su mirada partió siempre de la realidad peruana, buscando y construyendo la especificidad de nuestro proceso histórico, desde los años veinte.  El cotejo con otros procesos sociales y políticos no le nubló los ojos. Estuvo orientado permanentemente a descubir las características peculiares y propias que nos han convertido en lo que ahora somos. En este sentido, en su libro«Imágenes de la sociedad peruana: la otra modernidad» (1991) expresa bien ese punto de vista. Nada más lejano a su pensamiento que el seguimiento de las modas y «modelos», siempre pasajeros que impregnan desmedidamente la reflexión nacional.

La otra modernidadFranco se expresó generalmente a través del ensayo. Podría decirse que se parapetó en ensayo.  Su escritura supo combinar la historia de las ideas, la sociología comparada, la teoría política y la psicología social, esta última disciplina fue uno de sus amores intelectuales más tempranos.  Para eludir debates intensos siempre se refirió a todos sus trabajos como ensayos.  Pero por lo menos, dos de sus textos más reconocidos «Haya y Mariátegui: los discursos fundadores» y «Acerca del modo de pensar la democracia en América Latina» (1998), son estudios de gran valor teórico.

En el primero de ellos hizo su balance y desarrolló y zanjó sus continuidades y rupturas, con lo que él podría haber llamado su primer gran horizonte intelectual y político: el marxismo.

Peru de los 90 2 El segundo es la expresión acabada de su larga reflexión sobre la democracia en América Latina.  Esa visión, finalmente adquirió la forma de un texto de crítica teórica a algunos de los más distinguidos sociólogos latinoamericanos.  Deberíamos mencionar otros textos que, en su momento estuvieron en el centro de sus intereses intelectuales.  Entre ellos, sus estudios sobre la participación política, los artículos y libros sobre el proceso velasquista, los libros sobre el indigenismo.

Pensar la democracia 2 Escribió numerosos artículos a lo largo de su vida en la revista «Socialismo y Participación» del CEDEP, donde fue fundador y miembro del Consejo Editor, en el cual constituyó un espacio privilegiado para la exposición de sus reflexiones.

[wpfilebase tag=list id=1 tpl=carlos_franco pagenav=1 num=10 sort=»>file_date» /]