«Sistematización de una experiencia de Desarrollo Rural en la Región Ica, Perú». / Silva Guzmán, Jorge.–  Ica: CEDEP; Fondo Empleo, 2011.  62 págs.

La pequeña agricultura, hasta los años dos mil, siempre ha estado enfrentando problemas como los procesos de descapitalización permanente vía pago de altos intereses por el crédito agrario, precios bajos de los productos; ausencia de políticas para el mejoramiento de la conectividad, por los mismos costos altos de transacción, y dedicación a cultivos de baja rentabilidad.

El CEDEP narra su experiencia de promoción del desarrollo en los valles de Ica, Palpa y Nasca, promoviendo la diversificación productiva en la que se combinó cultivos permanentes (palto, vid, pecanas, lúcumo, etc.) con cultivos transitorios (maíz, algodón, pallar y otros).

Inicia describiendo los antecedentes de la decisión de optar por la diversificación productiva, continúa con el proceso de intervención del CEDEP desde los años 2000 y sus propuestas; describe la ejecución de la propuesta de intervención, contextualizando cómo fueron los inicios y cómo se preparó la institución; y finaliza con los resultados del proceso de intervención y las opiniones de los actores.

[email-download download_id=»60″ contact_form_id=»310″]