Presentación

PRESENTACION

El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP), es un Organismo no Gubernamental de Desarrollo (ONGD) fundado el 6 de Junio de 1977, inscrito en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima y Callao, en la ficha registral Nro 3642 del 27 de Octubre de 1977, también inscrita en el Registro Nacional de ONGD receptoras de Cooperación Técnica Internacional por Resolución Directoral Nro. 192-2012/APCI-DOC del 30 de Marzo del 2012.

LA VISIÓN, MISIÓN Y EL MANDATO INSTITUCIONAL.

soldadorVisión compartida de futuro

El Perú es un Estado de derecho, con equidad económica, social, política, étnica, de género y generacional. Sus actores sociales, sus instituciones y sus organizaciones descentralizadas están fortalecidas y articuladas, posibilitando la gobernabilidad, un ejercicio democrático responsable y la preservación del medio ambiente; sus pequeños productores agrarios, hombres y mujeres, emprendedores urbanos y rurales mejoran su productividad, tienen garantizada su seguridad alimentaria, están vinculados al mercado interno y externo en mejores condiciones, y promueven un empleo digno y productivo.

Misión institucional
Somos una asociación civil especializada en articular procesos sociales y productivos para lograr el desarrollo de nuestra población destinataria; a través del fortalecimiento de capacidades de los agentes de desarrollo, elaboración y ejecución de propuestas, la investigación, diálogo colectivo, y de la incidencia en espacios de formulación y debate de políticas públicas.
El mandato institucional

mujeresDesde sus orígenes el CEDEP ha tenido como rasgo distintivo desarrollar políticas orientadas hacia la participación de la población en todas las esferas del quehacer social y político. Es por ello que cuando lleva a cabo sus proyectos y actividades de desarrollo lo hace conjuntamente con la población destinataria. En rigor, se puede afirmar que el trabajo institucional es una síntesis del esfuerzo conjunto de nuestros profesionales, por una parte, y de la población organizada, de la otra.

En ese sentido, otorgando prioridad a la estrategia institucional que privilegia el trabajo conjunto con las organizaciones sociales y las instituciones democráticas, ejecutamos programas de promoción con asociaciones de productores agrarios, gobiernos subnacionales, redes de concertación y presión política, organizaciones de mujeres rurales y organizaciones ambientalistas, atendiendo a sus necesidades y demandas.

El CEDEP considera necesario dar cuenta del cumplimiento de sus objetivos y actividades de desarrollo ante las organizaciones e instituciones localizadas en sus sedes regionales de trabajo. Por otra parte, la participación en consorcios y diversas redes permite contar con espacios externos que operen como mecanismos de control del trabajo realizado y para ampliar el impacto de nuestras acciones.

Al margen de la relación con la población directamente involucrada en las acciones ejecutadas, el CEDEP, por el tipo de recursos que recibe de la cooperación internacional, nacional y del Estado, debe responder ante las agencias y organismos nacionales e internacionales en la forma que la ley ordena. El Estado peruano cuenta con una Agencia de Cooperación Técnica Internacional encargada de supervisar y conceder la inscripción en el Registro de Entidades Receptoras de la Cooperación Internacional a las instituciones que cumplan con los requisitos básicos de buen funcionamiento y transparencia. Desde el plano financiero y tributario, debe añadirse que el CEDEP está sujeto a todas las normas legales existentes, debiendo responder sus representantes por su estricto cumplimiento.

Nuestro trabajo en este período estará enmarcado por los enfoques institucionales como son el de desarrollo humano sostenible, género y desarrollo territorial, dando un renovado énfasis en éste período a la gestión del agua, a la seguridad alimentaria y a la adaptación y/o mitigación del cambio climático.