Objetivos

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

El Plan Estratégico Institucional del CEDEP plantea lograr en el período 2012–2016 los siguientes objetivos estratégicos:

  1. La gestión del desarrollo local mejora sus niveles de eficiencia y participación ciudadana en materia de implementación de políticas, programas y proyectos de seguridad alimentaria, gestión del agua, mitigación de los efectos del cambio climático y equidad de género.
  2. Unidades familiares mejoran sus condiciones económicas, su seguridad alimentaria y propician la valoración del rol productivo y el aporte económico de las mujeres, haciendo un uso sostenible de los recursos y mejorando la gestión de agua.
  3. Espacios de nivel local, regional y nacional, donde se generan, tendencias de opinión, incorporan temas claves de desarrollo por incidencia del CEDEP.
  4. El CEDEP, con capacidades institucionales optimizadas brinda servicios y realiza un trabajo de mejor calidad y con efectividad.

OBJETIVO ESTRATEGICO 1:

Resultado 1.1: El ejercicio de ciudadanía y participación política por parte de representantes y líderes locales en los espacios locales.

  • Líderes de organizaciones sociales y de productores de las Provincias de Ica, Pisco y Palpa, en la Región Ica y de la Provincia de Carhuaz, Recuay y Huari, en la Región Ancash, despliegan sus capacidades ciudadanas y de participación política, en las diversas organizaciones, espacios de planificación, gestión y vigilancia de las políticas y proyectos de desarrollo local y regional.
  • Representantes de organizaciones de la sociedad civil participan activamente en los presupuestos participativos.

Resultado 1.2: La adopción de políticas públicas para el desarrollo económico territorial sostenible, democrático e inclusivo, por los gobiernos sub-nacionales.

  • Gobiernos sub nacionales incorporan y ejecutan al menos 01 propuesta de política y/o proyecto de desarrollo social y/o económico generados por representantes de organizaciones sociales.
  • Políticas y/o proyectos que son aprobados para su financiamiento sobre temas vinculados a gestión del agua, cambio climático, desarrollo productivo y seguridad alimentaria.

OBJETIVO ESTRATEGICO 2:

Resultado 2.1: Mejoramiento y diversificación de la producción de pequeños productores agropecuarios

  • Productores de 5 productos (palta, vid, pallares, algodón y vacunos) de provincias de la Región Ica (Ica, Palpa, Nazca y Pisco) y de 1 provincia de la Región Arequipa (Caravelí), y productores de 2 productos (tarwi y quinua) en Ancash, incrementan sus rendimientos.
  • Familias conductoras de biohuertos, de 3 Provincias Ancash (Carhuaz, Recuay y Bolognesi) mejoran la disponibilidad de productos para mejorar su dieta.
  • Estudiantes de colegios en las zonas de trabajo manejan conocimientos sobre seguridad alimentaria, nutrición, cambio climático y manejo del ambiente y contribuyen a que sus familias asimilen estos temas.

Resultado 2.2: Mejoramiento de la calidad de los productos como resultado de la incorporación de buenas prácticas de producción y asociatividad de pequeños productores para la comercialización de sus productos.

  • Por lo menos el 75% de los productores beneficiados directamente por el proyecto en la Región Ica y el 50% de la Región Ancash, mejoran la calidad de 8 productos, según los estándares de calidad.
  • Por lo menos el 80% de los productores beneficiados directamente por el proyecto en la Región Ica y el 50% de los productores de la Región Ancash aplican eficientemente las buenas prácticas agrícolas.
  • Por lo menos el 75% de los productores de Ica y Ancash se articulan para la obtención ventajosa de precios de sus productos, logrando un 15% de mejores precios en promedio.

Resultado 2.3: El desarrollo de capacidades de productores locales como promotores del desarrollo rural en sus espacios locales.

  • Promotores rurales con conocimientos de los proyectos estratégicos de desarrollo regional y local, los procesos participativos y de vigilancia social, diversificación productiva, manejo de buenas prácticas agrícolas, promoción de la articulación para la negociación de precios, entre otras competencias, en la Región Ancash, Ica y Caravelí.

OBJETIVO ESTRATEGICO 3:
Resultado 3.1: El CEDEP ha producido estudios y propuestas relevantes para la agenda pública nacional, regional y local y amplia su nivel de incidencia participando en redes y consorcios.

  • Estudios sobre temas de gestión de agua, pequeña agricultura y seguridad alimentaria en costa, sobre financiamiento para el desarrollo en Ancash, sobre empleo agrícola en costa y propuesta de intervención en cambio climático en sierra.
  • Temas colocados a través de redes (Estrategia para incrementar agua de riego para la agricultura en Ica, uso de recursos provenientes de industrias extractivas en Ancash y Prevención de desastres por efectos de cambio climático en Ancash e Ica).

Resultado 3.2: El CEDEP está legitimado como un actor líder de opinión que produce información local, regional y nacional, analiza el contexto social y socializa conocimiento útil a los medios, las organizaciones e instituciones, públicas y privadas de nivel regional y nacional.

  • Autoridades, funcionarios, líderes y representantes en Ica y en Ancash, utilizan la información generada por el Cedep, y líderes y representantes de organizaciones sociales utilizan la información para realizar incidencia pública en Ica, Ancash y Moquegua.
  • Periódicos regionales, medios radiales, televisivos y portales de noticias web de Ica y Ancash difunden la información.

OBJETIVO ESTRATEGICO 4:

Resultado 4.1: El CEDEP cuenta con una gestión basada en resultados y procesos internos eficientes.

  • Estructura organizativa flexible adaptada para el logro de los objetivos institucionales.
  • Procesos optimizados: i) Línea de base y monitoreo de impactos del plan; ii) captación de fondos; iii) comunicación institucional.
  • Cumplimiento de no menos del 90% de las metas anuales.

Resultado 4.2: La estructura financiera del CEDEP es diversificada y garantiza su sostenibilidad financiera

  • Fuentes de cooperación nuevas (nacionales e internacionales) además de las 06 actuales.
  • Mantener en 17% el aporte de recursos autogenerados por consultorías y ventas de servicios en el presupuesto institucional.

Resultado 4.3: El personal del CEDEP maneja eficientemente los enfoques institucionales y está actualizado.

  • Profesionales se actualizan al año, en los enfoques institucionales.
  • Grupos permanentes de trabajo para el desarrollo temático institucional y producción de conocimientos.

Resultado 4.4: CEDEP ha mejorado la gestión de la comunicación institucional.

  • Mayor posicionamiento de la institución en los ámbitos de intervención respecto al actual.
  • Un área de gestión de la comunicación institucional que implementa la política institucional