Revista Socialismo y Participación

IMG_6604

Socialismo y participación

Fue la revista institucional del CEDEP que se publicó trimestralmente durante  32 años, hasta el año 2009. Sus temas principales fueron el análisis y propuesta política y económica, la cultura, el arte y las ciencias sociales en general.

Cuando salió su primer número en octubre de 1977, corrían los primeros duros meses de dictadura de Francisco Morales Bermúdez. El golpe de Estado de agosto de 1975, liderado por este militar, terminó con el período de reformas socio políticas más prometedor y ambicioso de nuestra historia, proceso en el  cual varios miembros del Consejo Editorial de Socialismo y Participación formaron parte como protagonistas y colaboradores.  Consecuente, se decidió editar una publicación que permitiera abrir una reflexión sobre los problemas del Perú y, a la vez, defender con información y argumentos consistentes  las reformas realizadas durante los siete años del proceso revolucionario de Juan Velasco Alvarado.  Así nació Socialismo y Participación.  El titular de su primera tapa, fue «Hacia una Izquierda Socialista, Nacional y Popular».

Desde el comienzo, la revista se ubicó en el campo de la izquierda, pero diferente a la izquierda aprista y marxista, puso énfasis especial en las transformaciones de las estructuras económicas y sociales a partir de la realidad peruana, y su afirmación de que el camino socialista, además de ser nacional, debía ser participativo.

La revista Socialismo y Participación hizo, desde entonces, el largo camino de sus 107 números. Sobrevivió a tres shocks económicos (1976, 1987 y 1990), seis gobiernos distintos (Morales Bermúdez, Belaúnde Terry, García Pérez, Fujimori, Paniagua y Toledo), un período de terrorismo (1980-1992), un golpe de Estado (abril de 1992), dos dictaduras (Morales Bermúdez y Fujimori), y cuatro gobiernos democráticos (Belaúnde, García, Paniagua y Toledo). IMG_6591 

Muchas personas apoyaron en sus distintas etapas de vida, la edición de la revista, como Luis Cueva Sánchez, Jorge Díaz Herrera, Carlos Franco Cortéz y Héctor Béjar Rivera; estos dos últimos como Presidentes de su Consejo Editorial.  Lamentablemente, dejo de publicarse en el año 2009, luego de llegar a la edición, número 107.

[wpfilebase tag=list id=2 tpl=carlos_franco pagenav=1 num=10 sort=»>file_date» /]

Revista Socialismo y Participación No.107, Octubre 2009

Este número publica un informe de Raúl Chacón sobre San Antonio de Rancas,  la comunidad que Manuel Scorza hizo célebre en una de sus novelas, y sus relaciones actuales con la minería Volcan.

Osmar Gonzales reconstruye el recorrido vital de Guillermo Billinghurst, y resume los avatares que atravesaron dos naciones, a pesar de que la historia oficial lo ha silenciado porque Billingburst fue un decidido opositor al sistema oligárquico en el que predominaba el Partido Civil.

Antonio Romero Reyes analiza críticamente el discurso de la subalternidad en  los temas de la pobreza, la pequeña empresa, la etnicidad, la ética de la solidaridad, y la utopía andina.

Rafael Ojeda evoca analíticamente la figura, vida y obra de Franscisco García Calderón.  Javier Tantaleán Arbulú, en su artículo  «la guerra con Chile», sostiene que  se trató de una guerra para la cual Chile se preparó y deseaba, a diferencia del Perú y Bolivia que no lo hicieron así.

Luis Gerardo de Cárdenas analiza los diversos métodos existentes para la identificación y superación de la pobreza.   Ronald Jesús Torres Bringas  escribe, desde el punto de vista de la cultura urbano-popular en el contexto de la economía de mercado,  el caso del AH Pando en San Miguel, Lima.

Héctor Béjar publica dos textos: el comentario del libro de Enrique Mayer «Cuentos feos de la reforma agraria» (IEP, 2009); y «La pobreza según los sofistas», análisis crítico del concepto de pobreza en las sociedades occidentales.

Descargar contenido

Revista Socialismo y Participación No.106, Abril 2009

106

Alexander Betancourt Mendieta analiza la vida y obra de Francisco García Calderón.  José Cornejo nos habla del surgimiento de un mundo multipolar como uno de los grandes cambios mundiales del siglo pasado.

Ofelia Huamanchumo recuerda a Manuel Scorza «gran cronista de la epopeya india».  Gabriel Icochea pone en discusión una vez más el tema del racismo como expresión de un complejo fenómeno que mezcla los residuos de una sociedad estamental con los de una sociedad de castas como herencia colonial.

Max Hernández rinde homenaje a Fernando Cabieses, uno de los grandes de la medicina peruana. José Rivero analiza el rol educativo de las organizaciones que agrupan a los trabajadores sin tierra del Brasil como expresión de la fuerza con que algunos movimientos populares están asumiendo la educación en América Latina.

Ricardo Sánchez Ángel y Miguel Ángel Cadena analizan el significado de la democracia como proceso histórico en cambio permanente.  Javier Tantaleán Arbulú contribuye al debate sobre la  «era del guano» en la economía y la política peruana.

Descargar contenido

Revista Socialismo y Participación No.105, Octubre 2008

105

Antonio Romero Reyes se enfoca en el análisis de las  «Falacias del Neoliberalismo en el Perú». José Cornejo analiza los cambios en Europa a partir de la crisis financiera y comenta críticamente el pensamiento de Ratzinger.

Ronald Torres escribe «Periodismo y sociedad: ¿Libertad de expresión o desperdicio de la inteligencia?».  César Bedoya y Javier Caravedo Chocano analizan el actual clima de tensión social: «Conflicto social en contexto de ¿Bonanza?».

Manuel Castillo escribe «Globalización y movilización social: La doble lógica de la acción colectiva, crisis del gran otro y la reemergencia del cooperativismo comunitario».  Daniel Martínez analiza si el trabajo debe ser un bien público global.

Ricardo Sánchez y Miguel Ángel Cadena plantean y analizan una propuesta educativa de la democracia.  Oscar Ugarteche y Alberto Graña analizan la crisis de la gran banca norteamericana. Heraclio Bonilla escribe sobre  «La cuestión agraria en el Perú después de la reforma agraria».  Luis Cueva Sánchez plantea lineamientos  «Hacia un sistema de bibliotecas de la agricultura en el Perú».

Descargar Contenido

Revista Socialismo y Participación No.104, Enero 2008

104

Alberto Graña analiza la situación de incertidumbre de la economía mundial al comenzar el siglo XXI.   Daniel Martínez enfoca un problema poco tratado, la situación de la clase media latinoamericana frente a las crisis económicas del presente.

Antonio Romero Reyes y Roberto Arroyo Hurtado nos dan una visión original y novedosa de la configuración de Lima Metropolitana desde el punto de vista social y urbanístico.   Reynaldo Sorloza plantea el polémico tema del etanol de caña como posibilidad para enfrentar la inminente crisis energética.

Ronald Jesús Torres Bringas analiza desde el punto de vista teórico el supuesto contrato social y la presunta democracia peruana.   Imelda Vega-Centeno traza un cuadro descarnado de la situación de los estudiantes migrantes en el Cusco a partir del desafío de la interculturalidad.

Otros artículos y ensayos de interés.

Descargar Contenido

Revista Socialismo y Participación No.103, Junio 2007

103

Alberto Adrianzén presenta una reflexión sobre la izquierda peruana.  Baldomero Cáceres escribe sobre las leyes de drogas y sus consecuencias para el Perú.

Alberto Graña analiza la caída de la bolsa y las perspectivas de la que ya parece inevitable desaceleración económica mundial.   Ricardo Sánchez Ángel se refiere a los problemas por los que atraviesa actualmente Colombia.

Fernando Klugger señala el carácter discriminatorio e injusto de la ley de «libre» desafiliación de las AFP.   Alfonso Ibáñez nos habla acerca de la utopía del socialismo indoamericano en la obra de José Carlos Mariátegui.

Daniel Parodi Revoredo se refiere al documental «Epopeya» sobre la guerra de Chile contra el Perú, analizando los imaginarios chilenos de esa época.   Otros artículos y ensayos de interés.

Descargar Contenido

Revista Socialismo y Participación No.102, Enero 2007

102Nicolás Lynch escribe sobre el giro a la izquierda en América Latina.  Cristián Parket se detiene en el tema de la relación entre la religión  y el despertar de los pueblos indígenas en América Latina frente a la opresión.

Reynaldo Sorloza analiza la influencia del recurso energético de Camisea en la gobernabilidad del país.  Raúl Lizárraga hace un recuento de los avances y perspectivas de la descentralización en el Perú.

Fabricio Franco estudia los enfoques y temas para la agenda de reforma del Estado.   Antonio Romero plantea el desarrollo económico en el sur de Lima Metropolitana.

Javier Tantaleán Arbulú hace un detenido recuento analítico del fenómeno de la Ilustración. Otros ensayos sobre la realidad nacional.

Descargar Contenido

Revista Socialismo y Participación No. 101, Julio 2006

101

Análisis de las elecciones y el cambio de gobierno por Hélan Jaworski, Heraclio Bonilla, Federico Velarde y Héctor Béjar.   Gerardo De Cárdenas hace una pormenorizada propuesta actualizada sobre desarrollo rural.

Fernando Bravo Alarcón plantea que los asuntos ambientales que deben ser incorporados a la agenda pública del Perú.  Gustavo Montoya hace una evocación y homenaje a Flores Galindo.

Ronald Jesús Torres Bringas relaciona el trabajo de la sociología con la realidad nacional.  Raúl Chacón Pagán hace un recuento de la lucha de la población de San Mateo de Huánchor contra la contaminación minera.

Fernando Gonzalo Aguilera analiza la participación de las mujeres en los gobiernos locales rurales de Ayacucho y Apurímac.  Enrique Fernández Maldonado Mujica enfoca los casos de los bancos BBVA y Santander desde el punto de vista de la responsabilidad corporativa.

Otros artículos de interés.

Descargar Contenido

Revista Socialismo y Participación No. 100, Enero 2006

100

Es una edición doble y especial con la contribución de 24 colaboradores.  Hace 28 años que esta fue fundada y ha mantenido desde entonces una frecuencia constante.

El número 100 nos encuentra frente al desafío de un país que ha cambiado y sigue cambiando de manera acelerada e imprevisible. El grupo que edita y respalda la publicación es mucho menos homogénea que hace 28 años, cada quien tiene opciones políticas distintas, pero que los une una porfiada apuesta por el Perú, la convicción de que nuestros problemas pueden ser superados, que el país puede ser mejor y que debemos pensar en el país a partir de esa convicción.

Contiene artículos de interés de Daniel Martínez, Alberto Graña, Hugo Neira, José Rivero, Javier Alcalde, Heraclio Bonila, Javier Tantaleán Arbulú, Pedro Barría, Celina Bonini, Héctor Béjar, Sonia Luz Carrillo, Serge Dunis, César Franco, Carlos Franco, Máx Hernández, José Ignacio López Soria, Lus María Garido Lecca, Juan Martín Sánchez, Gonzalo Gutiérrez, Félix Alvarez Sáenz, Gerson Julcarima Alvarez, Ricardo Sánchez Ángel, y David Slater.

Descargar Contenido 

Revista Socialismo y Participación No. 99, Marzo 2005

99

Inicia con una reflexión de José Sánchez Parga acerca de que sin una creciente desigualdad no hay crecimiento económico.   Orlando Fals Bord se refiere a la relación entre futuro y pasado al enlazar la construcción de posibilidades como prolongación de la existencia de pueblos originarios en América Latina.

Heraclio Bonilla ofrece un estudio histórico y antropológico sobre la política y las prácticas religiosas en los Andes.  César Ferrari aporta con un ángulo distinto de aproximación al tema del comercio internacional y el ALCA.

Ricardo Sánchez evoca el pensamiento político de Norberto Bobbio.  Jorge Bernedo plantea políticas alternativas de empleo.

Víctor Samuel Rivera analiza el caso de Ilabe desde un punto de vista teórico.  Javier Ávila escribe sobre la antropología y los antropólogos del Perú en el período 1946-2003.

Incluye otros artículos de interés

Descargar Contenido 

Revista Socialismo y Participación No. 98, Setiembre 2004

98

La edición se abre con un estudio de Heraclio Bonilla y Tomás Szmrecsányi acerca de la reciente evolución económica de los países de América del Sur y sus perspectivas históricas.  Javier Ávila analiza los nuevos discursos en la participación social a raíz de la creciente organización de las mesas de concertación de lucha contra la pobreza en nuestro país.

Javier Tantaleán Arbulú continúa sus estudios sobre los filósofos de la Ilustración ocupándose esta vez de Adam Smith y su primer tratado moderno de economía política.  Edgar Montiel relaciona el arte, la política y la gobernabilidad con la consolidación nacional.

Gonzalo Falla Carrillo se ocupa de la identidad nacional y los problemas de su construcción en el Perú.  Raúl Chacón analiza el rol de diversos actores sociales en las elecciones municipales de Hualgayoc.  Bruno Revesz analiza la ola de democratización experimentada por América Latina en años recientes.

Incluye otras secciones de  interés

Descargar Contenido

Revista Socialismo y Participación No. 97, Abril 2004

97

Inicia con un texto de José Rivero acerca de las políticas educativas y la exclusión en América Latina.  Juan Chacaltana nos ofrece la posibilidad de nuevos enfoques para comprender el fenómeno de la pobreza.

Javier Ávila analiza lo que denomina el «fujimorismo desde abajo» en Huanta.  El fujimorismo es también una preocupación para Alfredo Quintanilla quien se refiere a la extensión de la ciudadanía en el medio rural durante el gobierno de Fujimori.

Fernando Bravo Alarcón nos muestra cómo el tópico ambiental gana posiciones en la agenda de muchas comunidades y pueblos del Perú.  Antonio Romero Reyes analiza los procesos y retos del desarrollo en la economía urbana de Lima Metropolitana.  Javier Tantaleán Arbulú narra el nacimiento del fenómeno de la Ilustración en Europa, aludiendo al pensamiento de Adam Smith y David Hume.

Javier Alcalde informe sobre la preocupación surgida entre los especialistas en relaciones internacionales sobre los denominados estados fallidos que tienen gobiernos muy débiles o casi inexistentes en el mundo de hoy.  Raúl Chacón analiza el nacimiento del que denomina ecologismo popular en las comunidades de Vicco y San Mateo.

Incluye otras secciones de interés

Descargar Contenido

Revista Socialismo y Participación No. 96, Octubre 2003

96

Javier Alcalde escribe sobre la historia peruana entre 1968 y 1990.  Javier Tantaleán Arubulú hace un recuento de la idea occidental de civilización.

Heraclio Bonilla analiza la política económica colonial de los Austrias.  Baldomero Cáceres estudia la relación entre la psiquiatria y la prohibición de las drogas.

Roberto Juan Katayama Omura escribe sobre la relación entre virreinato y república a partir del pensamiento de Jorge Basadre.

Daniel Parodi analiza el pluralismo como espacio público contemporáneo.  Jorge León Trujillo se refiere al estado y la etnicidad en el Ecuador.

Incluye otras secciones de interés.

Revista Socialismo y Participación No. 95, Abril 2003

95

Este número inicia con una recopilación de opiniones de personalidades mundiales, como Juan Pablo II, José Saramago, Umberto Eco, Leonardo Boff, Erick Hobsbawm, Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel, Felipe González, Samir Amin, Frei Betto, Miguel Soler y otros, sobre la agresión de los Estados Unidos contra Irak, reafirmando su posición por la paz mundial.

Javier Alcalde presenta una nueva reflexión sobre el concepto de desarrollo, relacionándolo con el conflicto social.  Un texto de Raúl Chacón sobre las comunidades afectadas por la minería.

Harold Hernández hace una lectura antropológica de la biografía de Sarita Colonia, escrita por el hermano de la santa popular peruana.  Edgar Montiel escribe sobre el diálogo entre los pueblos en la época de la globalización.

Incluye otras secciones de interés.

Revista Socialismo y Participación No. 94, Diciembre 2002

94

Presenta las primeras apreciaciones de un grupo de especialistas sobre la descentralización, la reforma constitucional, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, y el Acuerdo Nacional. Textos escrito por Henry Pease, Marical Rubio, Rafael Roncagliola, Francisc Santa Cruz, Rudecindo Vega, Raúl Lizárraga, Francisco Eguiguren y Carlos Iván De Gregori.

Diana Miloslávich Túpac y Lourdes Chávez narran cómo nació la nueva etapa de los frentes regionales.  Fernando Eguren analiza las nuevas y difíciles condiciones que deben enfrentar los pequeños agricultores y campesinos bajo las políticas neoliberales y describe los desafíos consiguientes.

Gerson Julcarima revela cómo los campesinos pentecostales tuvieron un rol decisivo en las tomas de tierras de Cerro de Pasco en los años sesenta.  Iliana Schoobridge cuenta la fascinante experiencia de un sistema de bibliotecas rurales en varios pueblos campesinos del departamento de Lima.

Incluye otros temas de interés.

Revista Socialismo y Participación No. 93, Julio 2002

93

Este número empieza con un comentario de Carlos Franco sobre la naturaleza y perspectivas del gobierno de Alejandro Toledo, que acaba de cumplir su primer año.  Prólogo del último libro de Joseph Stiglitz y entrevistas al polémico Premio Nobel de Economía.

Un texto crítico de Lissete Aliaga Linares sobre el concepto de capital social, sus límites y posibilidades.  José López Ricci y Jaime Joseph nos hablan acerca de la precariedad y los bloqueos del sentimiento colectivo entre los trabajadores de los barrios de Lima.

Estudio histórico de Jorge Lossio sobre la fragmentación social cuando se desencadenó la epidemia de fiebre amarilla, a fines del siglo XIX en Lima.

Luis Montoya ofrece un ensayo sobre poder, juventud y ciencias sociales en el Perú.  Homenaje al poeta Gustavo Valcárcel, al cumplrse un aniversario más de su sensible fallecimiento.

Incluye otras secciones de interés.

Revista Socialismo y Participación No. 92, Abril 2002

92

Este número inicia con un artículo sobre la situación de la inversión española en América Latina, a través de un estudio del profesor Juan Ramón García Méndez.

Henri Favre nos entrega un detenido y objetivo análisis del movimiento zapatista y la realidad de Chiapas.  Osmar Gonzales continúa sus análisis sobre los intelectuales latinoamericanos. Heraclio Bonilla hace una crítica del último libro de Javier Tantaleán Arbulú.

Cecilia López Montaños y Diana Miloslávich examinan el género desde la perspectiva política y del desarrollo social.

Presenta también una sucesión de textos sobre literatura, analizando obras de Mario Vargas Llosa y José María Arguedas, con las firmas de Gustavo Montoya, quien trata sobre «El zorro de arriba y el zorro de abajo».

Incluye otras secciones de interés.

Revista Socialismo y Participación No. 91, Octubre 2001

91

Carlos Franco pone en debate la inadecuación del concepto de informalidad para expresar la nueva realidad de la economía peruana en los tiempos que corren. Teivo Teivainen muestra el fenómeno de monarquización de la democracia, consistente en reservar fuera del voto popular y el control de la ciudadanía, determinadas áreas de la economía y la política de nuestros países.

Enrique Amayo continúa analizando las relaciones entre los gobiernos de Fujimori y Fernando Henrique Cardoso. Osmar Gonzales analiza la importancia que tuvo el grupo intelectual Pasado y Presente sobre el pensamiento de la izquierda latinoamericana, desde su exilio en México. Carlos Vilas nos habla de los desafíos que enfrenta la izquierda latinoamericana en el presente.

Hugo Cabieses da la voz de alarma sobre la creciente intervención de Estados Unidos en el Plan Colombia.  Juan Carlos Portantiero evoca el nacimiento de las ideas de comunidad y solidaridad, a fines del siglo XIX, a partir de las propuestas de Gramsci, Durkheim y Weber.

Incluye otros  ensayos de interés.

Revista Socialismo y Participación No. 90, Abril 2001

90

Este número está dedicado, gran parte, al análisis de la denominada globalización y las nuevas dependencias que atan nuestros países a los poderes internacionales, a través de los ensayos de Guillermo O´Donnell sobre el caso argentino.  Enzo Falletto sobre el caso chileno y Atilio Borón sobre América Latina.

Hugo Neira y Atilio Borón nos hablan sobre lo nuevo y lo viejo de este fenómeno.  Javier Alcalde continúa desmitificando la idea del desarrollo y explicándola a la luz de las culturas del que fue tercer mundo.

En el plano político, Federico Velarde analiza las elecciones del 2001.  En la historia, Gustavo Montoya busca los orígenes del fracaso y problemas del proyecto republicano, rescatando el pensamiento jacobino de Bernardo Monteagudo.

Incluye otras secciones de interés.