Áreas geográficas de intervención

En el período 2020 – 2024 se han determinado territorios estratégicos en donde focalizar la intervención institucional, a partir de los cuales desplegar las diversas líneas de acción.

Todos los territorios que han sido explorados exigen una escala mayor de observación de las dinámicas de intervención institucional, la capacidad de concretar la conceptualización del rol o la especialización que se ha identificado como potencial factor de desarrollo, y la adopción de nuevas competencias por parte del equipo, de tal modo que se pueda aprovechar el capital acumulado, generado innovaciones en las propuestas de promoción del desarrollo local. 

La propuesta considera la consolidación de los actuales territorios de intervención y la incursión y despliegue de experiencia en nuevos territorios claves.

Cordillera Negra (Ancash)

Cadena de montañas del lado occidental del Callejón de Huaylas, configurada por una red de sub cuencas y micro cuencas con presencia predominante de comunidades campesinas dedicadas a la agricultura de autoconsumo. Es una zona caracterizada por la ausencia de glaciares y (por consiguiente) de agua permanente para uso productivo y para el consumo humano. La Cordillera Negra es uno de los principales ecosistemas afectados por el cambio climático y la de-glaciación en el mundo.

Zona de intervención histórica del Cedep en donde se han implementado diversas líneas de promoción productiva y de organización social en favor del desarrollo de las familias, comunidades y provincias de la región.

El propósito institucional en esta unidad territorial es desarrollar una estrategia combinada que promueva la seguridad alimentaria de las familias de economía de subsistencia, con la dinamización de productos rentables orientados al mercado regional y nacional; ello en el marco de una propuesta de gestión del agua y desarrollo de prácticas de adaptación y mitigación de las comunidades frente a los efectos del cambio climático. 

Centro de producción ganadera Pallasca (Ancash):

Espacio conformado por las zonas media y alta de la sub-cuenca del río Tablachaca; de vocación ganadera y frutícola con potencial de exportación, y con condiciones favorables para la producción de pastos cultivados. En esta zona se localizan pequeños productores articulados a mercados (regional y nacional), favorecidos por la articulación vial y cercanía al puerto de Chimbote. Es una zona con disponibilidad del agua de manera permanente. 

Considerada por el Cedep como una nueva zona de intervención institucional. El propósito institucional es consolidar su rol ganadero, para lo cual se propone iniciar la intervención con la mejorara del pasto cultivado y -complementariamente- atender el resto de la cadena productiva (manejo ganadero, transformación y comercialización de productos lácteos). La propuesta de intervención pasa por incursionar en el desarrollo de un esquema de gestión del agua de la subcuenca del río Tablachaca, como estrategia de sostenibilidad de la expansión ganadera en la zona. 

Corredor turístico y productivo Conchucos (Ancash)

Conjunto de valles localizados en la vertiente oriental de la Cordillera Blanca, dentro de la denominada Zona de los Concuchos, en las provincias nor-orientales del departamento de Ancash; la mitad de su territorio forma parte del Parque Nacional del Huascarán; es una zona muy rica en paisajes, historia y cultura, asociadas a las civilizaciones pre-hispánicas huari, pincos, conchucos y chavin. 

Con presencia de glaciares y un sistema de lagunas, es uno de los principales ecosistemas afectados por el cambio climático y la desglaciación.  Actualmente su población está dedicada a cultivos tradicionales principalmente para el autoconsumo.  

Zona de intervención reciente para el Cedep en donde se encuentra implementando diversas líneas de promoción productiva y de organización social en favor del desarrollo de las familias, y distritos de la provincia de Asunción.

El propósito institucional es desarrollar turismo como actividad dinamizadora de la economía local, bajo la conducción de los pequeños productores agropecuarios, mediante el desarrollo de servicios turísticos a partir de las ofertas paisajísticas, arqueológica y de prácticas culturales. Ello supone consolidar una propuesta de seguridad alimentaria y asegurar una gestión eficiente del agua, tanto en el uso productivo, como de consumo humano.

Valles interandinos con productos agrícolas rentables de Lucanas (Ayacucho)

Espacio conformado por sub-cuencas del Río Grande, ubicadas en la zona sur – occidental de Ayacucho, valles interandinos con vocación frutícola con potencial de exportación, y con clima favorable para la producción de palto. Con presencia de pequeños productores en proceso de articulación a mercados, favorecidos por la articulación vial y cercanía a puertos y aeropuertos de Pisco. Es una zona caracterizada por la escaza disponibilidad del agua, por la dependencia de las lluvias. 

Es una zona de reciente intervención institucional con proyección a su consolidación y ampliación en los próximos años. El propósito institucional es el desarrollo de productos rentables, consolidando la producción de palto y ampliando la cartera hacia otros productos (ajo y ajíes, principalmente). En el marco de una propuesta de gestión del agua que articule el área de influencia de MANSUR que articule intereses de 3 regiones (Ayacucho, Huancavelica e Ica).