«La Diversificación Productiva: Una alternativa de desarrollo de la Pequeña Agricultura». Silva Guzmán, Jorge; Arana Jurado, Alex; Cabrera Vigil, Carlos.–  Ica: CEDEP, junio 2010.  15 p.

La pequeña agricultura, hasta el 2000, siempre ha estado enfrentando problemas como los procesos de descapitalización permanente vía pago de altos intereses por el crédito agrario, precios bajos de los productores; ausencia de políticas para el mejoramiento de la conectividad y debilidad organizativa.

Una agricultura con estos problemas difícilmente podría desarrollarse y ser agente de desarrollo local, por esa razón, en los diferentes encuentros de capacitación  y/o asistencia técnica con los pequeños agricultores, se fue gestando una estrategia de trabajo, capaz de sortear los problemas de precios bajos y proteger la economía familiar del pequeño agricultor. Se plante diversificar la producción de la parcela con la instalación de cultivos permanentes y transitorios, de tal manera que la pequeña parcela se capitalice inmediatamente por la instalación de frutales para la exportación.

[email-download download_id=»39″ contact_form_id=»310″]