El CEDEP, la Municipalidad Distrital de Yungar, los Comités de Usuarios de Agua de Riego Huarmey, Urán y Shiquí, la Comunidad Campesina Tres de Octubre – Zanja y las municipalidades de centros poblados llevaron a cabo la faena para el acabado de Chaquicocha III.

La siembra y cosecha de agua es una estrategia para garantizar la seguridad hídrica y la sostenibilidad agropecuaria y alimentaria de comunidades y centros poblados en el Perú. Por esta razón, el pasado 25 de septiembre se llevó a cabo la faena final y la inauguración de Chaquicocha III, en el distrito de Yungar, región de Áncash.

Durante la faena, alrededor de 450 hombres y mujeres de diversas edades participaron de manera voluntaria, en el picado, traslado y asentamiento de piedras (trabajos de mampostería). Al evento acudieron la Ing. Tania Caro, Coordinadora del proyecto CEDEP en Áncash; Hitler Alba, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yungar; Verónica Minaya, Alcaldesa del Centro Poblado de Trigopampa; y los presidentes de las juntas directivas de los Comités de Usuarios de Riego.

En pleno debate para la Segunda Reforma Agraria, anunciada por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, la construcción y/o recuperación de qochas en el territorio nacional representa una respuesta efectiva frente al cambio climático, por las escasas lluvias y periodos largos de sequías. Las qochas son fuente vital para la conservación del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades. 

La construcción Chaquicocha III se trabaja en el marco del proyecto “Más agua y mejor salud: siembra y cosecha de agua en los Andes y mejora de la salud en diez distritos de cuatro provincias de Áncash” financiado por MISEREOR y ejecutado por CEDEP.