Desglaciación de la Cordillera Blanca en el contexto del cambio climático – Ancash./ Carreón Cuba, Nataly; Caro Marcelo, Tania. –  Marcará: CEDEP, octubre 2013.

La cordillera Blanca tiene 755 glaciares, aproximadamente 35 de ellos superan los 6 mil metros sobre el nivel del mar.  En los últimos 40 años los efectos climáticos afectaron estos glaciares y según la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, se estimó que desde 1970 al 2010, los glaciares de la Cordillera Blanca se redujeron de 723 a 467 kms cuadrados aproximadamente.

Si los glaciares de la Cordillera Blanca continúan perdiendo cobertura glaciar, en menos de veinte años bajará el caudal del río Santa, afectando poblaciones y campos de cultivo.  Todo parece indicar que de continuar la tendencia actual, los glaciares andinos desaparecerán y habrá escasez de agua.

La presente publicación contiene sus causas y efectos del cambio climático; la desglaciación de la Cordillera Blanca; y algunos aportes para un futuro mejor.

[email-download download_id=»16″ contact_form_id=»310″]